para Platón era importante la inmortalidad del alma, así como el mencionar el caballo blanco y negro tirando de la cuadrilla que el denominaba la razón, y la importancia que le da al alma diciendo que es eterna como en el cristianismo.
Platón: el decía que el alma era eterna, también decía "El hombre es un juguete inventado por DIOS hay que dejarlo jugar como el quiera" si practicáramos esas palabras como en el cristianismo seria la voluntad de Dios.
El alma era muy importante para Platón el mencionaba que el alma era eterna podría decir yo que en el cristianismo pensamos igual pero el no concebía la idea resurrección
Platón ya hablaba de un mundo espiritual, decía las cosas intangibles del alma, para Platón el alma es eterna y las cosas del pensamiento van ligadas con lo invisible, hace referencia de la belleza de hacer el bien como un todo,la influencia que pudo tener en los primeros siglos con el cristianismo es que le da la importancia al alma, y Cristo hizo hincapié al espíritu.
Platón, marcó la pauta y las bases teológicas de un prototipo de religión cristiana. Concebía el mundo visible como "la patria del mal", y al mundo de las ideas como la meta de la vida humana y la moralidad. Siguiendo esta lógica, se debe negar nuestra vida como criaturas del mundo y esforzarnos por la celestial, vida de permanencia, estabilidad y bienaventuranza. Creía firmemente en la inmortalidad del alma. Sin embargo,el racionalismo no da lugar a la revelación de las ideas o formas celestiales, entonces, el cristianismo verdadero, es la renovación de la mente y espíritu, no desde una perspectiva filosófica,sino desde la Palabra misma de Dios, que nos revela verdades ocultas por el poder del Evangelio y la fe en Dios.
Para Platón existían dos mundos, el de las cosas en su mutabilidad y el mundo eterno e inmutable que para él constituyen las ideas de las que se deriva el mundo visible. El alma y sus verdades eternas; el hombre y su liberación progresiva en su estado sapiensal para él, el alma humana estaba llamada a un retorno sapiensal de tipo místico. El neoplatonismo decía que el cristianismo habia encontrado en todo esto una profunda consonancia con su visión del mundo y por consiguiente un instrumento filosófico capaz de reexpresar y conceptualizar su propia fe. Expresaban que el fin último del hombre es el fin sapiensal de unirse a Dios mediante un retorno de la inteligencia y del amor a aquel en el que todo tiene su origen. En definitiva concuerdo en la expresión de Platón sobre el mundo eterno, pero no basado en la inteligencia progresiva del hombre. Sino en esa eternidad que la Biblia declara para todo aquél que le ha recibido como Salvador.
ME DISCULPO POR LAS 2 PRIMEROS COMENTARIOS, (ESTABA VIENDO COMO FUNCIONABA EL BLOG). MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: EL PENSAMIENTO DE PLATON DEBE DE HABER INFLUIDO EN MUCHAS PERSONAS DE AQUELLA EPOCA PARA PONER EN TELA DE JUICIO EL MENSAJE QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS TENIAN PARA COMPARTIR, ACERCA DE LA RESURRECCION DE JESUS. PERO NO CREO QUE HAYA INFLUIDO EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS YA QUE ESTOS EN SU MAYORIA NO CONTABAN CON LAS ENSEÑANZAS DE LOS GRANDES PENSADORES DE LA EPOCA, SI NO CON LA REVELACION QUE EL ESPIRITU SANTO LES DABA. AUNQUE EN ALGUNOS PUNTOS LA FILOSOFIA DE PLATON PARECE COMPAGINAR CON LA PALABRA DE DIOS, ES TOTALMENTE SABIDURIA HUMANA COMO PODEMOS LEER EN 1ª DE CO 2:13-16.
Si tomamos en cuenta que la era cristiana fue a partir de lo que está escrito en HECHOS 11:26, creo que la influencia de PLATÓN fue en términos negativos para la gente que podía ser llamada para salvación, es decir lo que pensaba PLATÓN acerca de la inmortalidad del alma y del poder dominar los caballos negros (comienzos malvados del hombre) para que el alma pudiera ser similar a la de los dioses, distaba totalmente en ese entonces de lo que les había sido ya revelado a los CRISTIANOS, es decir que la fuente de nuestro poder viene del ESPÍRITU SANTO y no de nosotros mismo, que nosotros no podemos hacer cosas buenas si no es mediante los frutos del ESPÍRITU; existen muchos términos y vocablos similares en lo que pensaba PLATÓN y en lo que nosotros conocemos hoy día, pero la diferencia está en que lo de él era raciocinio pensamiento humano y no REVELACIÓN o entendimiento de parte de DIOS. Romanos 12:2 Y no os conforméis á este siglo; más reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
La Filosofía de Platón que influyó en el cristianismo es la inmortalidad del alma, y que se esquematiza en una "cuadrilla" que es jalada por caballos blandos y negros ( pensamientos nobles y malvados) y que creo influyó hasta el gnosticismo con la idea de que la parte espiritual (lo invisible) o el mudo de las ideas, era " bueno" y la parte maternal (visible) era malo. Sin embargo la filosofía de Platón de que como el alma es inseparable del cuerpo no puede haber resurrección con la palabra de Dios la verdad de la resurrección.
Corrección: en la última parte quise decir: que la filosofía de Platón de que como el alma es inseparable del cuerpo no puede haber resurrección, en contraste con la palabra de Dios en que nos habla de la verdad de la resurrección.
Platón cambió la manera de pensar en cuanto a la representación del alma, pues comparaba el alma humana como una cuadrilla de callos negros y blancos, los caballos negros representan lo malvado y lo blanco, lo noble del alma. El ecuestre que dirige a la cuadrilla es la razón, cuando se domina a los caballos negros el alma puede crecer. Influye en cuanto a que los primeros defensores del cristianismo, sostenían que a través de la razón se podía conocer a Dios. Platón creía en la inmortalidad del alma, y que cuando las personas dominaban lo malo, su alma podía trascender, en cuanto al cristianismo, cuando la persona desecha todo lo malo tiene una relación íntima con Dios, y cuando éste se mantiene así hasta el final de su vida terrenal, puede estar seguro de la vida eterna en lo espiritual.
ROSA MARÍA GARCÍA CASTAÑÓN Platón, también llamado "el maestro divino", hace sus aportaciones al cristianismo, al proponer el prototipo de los comienzos individuales del mundo y la inmortalidad del alma, en donde muestra a el alma como los comienzos nobles y los malvados, la parte blanca y negra del alma, dirigida por la razón.
Con respecto a lo anterior, se puede mostrar cómo actúa el alma al ser noble por ser dirigida por Dios, y cómo puede volverse malvada y sentirse un ser superior, al seguir sólo su razón. ROSA MARÍA GARCÍA CASTAÑÓN
ROBERTO SERGIO ALEMÁN DOMÍNGUEZ Platón influyó en el cristianismo con su filosofía de la inmortalidad del alma, en donde ejemplifica al alma con una cuadrilla de caballos negros y blancos, que semejan a los comienzos nobles y malvados, en donde son guiados por el ecuestre que representa a la razón. En relación al cristianismo, se puede observar la nobleza del alma al ser guiada por Dios, y la parte malvada al alejarse de Él.
Al profundizar en el área espiritual lo lleva a tener una alta espiritualidad en su vida, en ese tiempo; ya que reconocían que había algo espiritual supremo, y por su pensamiento: lo supremo es Dios, de ahí se deriva que el cristianismo viene de Dios y la solución es la visión del bien solo en Cristo Jesús
Creo Platón influyó la manera de ver al mundo pues enfatizaba en que había "algo" más allá de lo natural, de lo observable o palpable. Decía que las formas pasajeras de este mundo VISIBLE no dan el verdadero conocimiento esto me hizo recordar el versículo de Mateo 6:19-21 " No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". Lo terrenal o natural no lo es todo. Existe el ambiente espiritual. Entre las ideas que probablemente influyeron están: Las ideas más altas son la de la verdad y la belleza (Jesús es la verdad) y el mundo no está gobernado por el azar.
Platón decía que el conocimiento venia de nuestra relación de las ideas y no del conocimiento que nos dio Dios, que como los cristianos lo aceptamos.De esta manera se oponía rotundamente a la doctrina de la resurrección. Sus cimientos y conocimientos sobre la inmortalidad del alma se convirtieron en prototipo de la religión Cristiana. Jaime Martinez
En lo que respecta a la idea de Bien, según Platón, es la representación de la máxima perfección y lo máximamente real, y gobierna en el mundo de las Ideas. La Idea de Bien desempeña varias funciones entre las que se encuentra la función religiosa o teológica.
La Idea del Bien tiene varias similitudes con la concepción cristiana de Dios, ya que este será en la religión cristiana el “creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible”.
En conclusión: el cristianismo guarda muchas similitudes con el pensamiento platónico, y con la Idea del Bien en concreto. Esto no es extraño ya que los creyentes vieron en el pensamiento platónico la posibilidad de evidenciar la existencia de Dios ya que, al igual que las Ideas, es inmaterial, único, inmutable, absoluto, eterno y está separado del mundo físico.
Platón influyo al cristianismo con su filosofía de la inmortalidad del alma. Toma el alma como una cuadrilla de caballos negros y blancos que semejan el bien y el mal y son guiados por el ecuestre que es la razón.
Yo pienso que la influencia que tuvo Platón en el Cristianismo fue el concepto de inmortalidad del alma y al hablar de el "auriga" también nos muestra lo que es el libre albedrío con los caballos negros y blancos siempre hay un vigilante (alma) que nos da la libertad de escoger entre el bien y el mal. Hasta ese momento no se contemplaba el hecho de que hubiera eternidad y que no moríamos para siempre, a pesar de lo adelantados que estaban en pensamiento filosófico,sin embargo con esto que aporta Platón, se comienza a dudar y la duda es lo que nos hace reflexionar para entender mejor los conceptos.
Creo que los pensamientos de Platón influyeron en los primeros siglos del cristianismo sobre todo entré los gentiles griegos porque los conceptos de alma inmortal y su esquema de caballos blancos y caballos negros que representaban el bien y el mal guiados por la razón, estos pensamientos compaginaban en cierta forma algunas bases del cristianismo,como la inmortalidad del alma y el libre albedrío, pero estos pensamientos distaban del verdadero cristianismo en cuanto a la resurrección y la Guianza del Espíritu Santo para tomar decisiones. Concuerdo con las citas bíblicas Ira. Cor 2:13-16 y Romanos 12:2
Influía demaciado ya que hacia mención al alma está como aquella que contrapone al cuerpo como se asemeja al espíritu de Dios en y la vida en carne de la cual vivimos constamente en lucha para poder alcanzar la santidad., de igual manera hablaba del mundo de las ideas que para nosotros podrias asemejarlo al cielo y a ese mundo.
El periodo previo al nacimiento y vida de Jesús había llevado al hombre a hacerse preguntas respecto a su existencia y a otras cuestiones morales y espirituales. Todos los filisofos de una u otra manera afectaron al cristianismo en sus primeros año, aún estando muertos. Lo que ellos estaban intentando hacer, darle una razón y propósito a la vida, solo lo puede hacer Dios.
De alguna manera pienso que Platon influyo mucho por que era considerado un hombre inteligente que destaco en varias areas, tubo logros importantes, y el afirma la exitencia del alma, pero sabemos que todos sus conosimientos y pensamientos estaban basados en la razon, nosotros sabemos que no es la razon la que nos lleva a la verdad si no la revelacion.
En ese momento en el que la vida del hombre se centraba en las grandes filosofías griegas y existían muchas variaciones en su politeísmo, podemos comparar el alma de Platón y su forma de ver el alma de formas cuadradas y sin ninguna exageración solo en forma inicua con un hombre sin Cristo
La forma en que Platon diferencia la realidad tanto visible e invisible asegurando que lo que no se ve es eterno, la idea de la superioridad del bien al que el cristiano puede asegurar es Dios, y que la verdad se encuentra en el la relación de estas dos.
A pesar de que era sabio filòsofo reconocia que hay algo mas alla de lo natural, (cosas visibles buenas o malas) nos ayudan pero no nos dan el verdadero conocimiento, mucho menos dan la inmortalidad
Platon, el de los hombros anchos, fue un hombre sensible y curioso para intentar descubrir en las ideas, la naturaleza, en la religión y la política, las verdades que gustoso decubria como infalibles. Establece métodos de enseñanza y aprendizaje sistematizados, progresivos considerando lo que su propia conciencia le dictaba, y en su curiosidad comprobaba que si existe el bien y el mal, sin duda fue un hombre usado por Dios para abrir paso al mundo intelectual ante el evangelio de Cristo con el propósito de que no fuera extraño para los griegos el escuchar por ejemplo el evangelio de Juan para arrepentimiento, para estudiar metódicamente las escrituras y así encontrar salvación y vida eterna. fue como el que con arados abre la tierra, de alguna manera también dotó de herramientas para la expansión del evangelio. Platon a su manera percibía la existencia de Dios y algún tipo de propósito. hasta hoy el mundo moderno busca el conocimiento bajo la estructura de Platon.
Pudo haber ejercido cierta influencia en los gentiles de los primeros siglos, ya que hablaba en sus teorías sobre las cuadrillas de caballos blancos y caballos negros el bien y el mal, y el crecimiento del alma, hoy podemos ver que somos consientes del bien y del mal por naturaleza, pero solo el Espíritu Santo nos puede traer convicción de arrepentimiento.
Existieron muchos científicos realmente comprometidos con sus investigaciones y la mayoría de ellos eran personas solitarias sumergidas en sus pensamientos y razonamientos. Bien lo dijo Dios cuando destruyo la Torre de Babel en Génesis 11:6 “y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr.” Todo cuanto nos propongamos lo lograremos. Platón sorprendió a muchas personas, tuvo grandes logros a lo largo de su vida y quiso enseñarlo a muchos jóvenes. Algo que tienen en común es su hambre por el conocimiento, su deseo por llegar a la verdad. Platón fue un poco más allá, al afirmar que estamos divididos en alma, cuerpo y espíritu; decía que el alma estaba separada del cuerpo, que había algo en nosotros que no era tangible (las ideas); de lo cual sabía que provenía de algo más. Se acerco bastante a la idea de un Dios personal que desea ser imitado; es decir, que busca se haga el bien. “La salvación es la recuperación de la visión del bien y la belleza eternos”
Recordando una clase de la materia: Historia de la Iglesia, donde se mencionaba que en los primeros 3 siglos de la iglesia se establecían las bases de la fe Cristiana con influencias de corrientes y filosofias. Considero que el pensamiento Platónico influyo al Cristianismo, al afirmar que el alma es inmortal, que es independiente al cuerpo y no se afecta por la decadencia del mismo.
Me llama la atención que Platón considerara a la Verdad y al Bien, que son Ideas morales (muestra de lo aprendido a Socrates), como de mas valor que el azar o la suerte, pues el eran un gentil. También considero que es su aportación, que el "Bien" debía ser imitado por todos los hombres.
Otra influencia que considero es: que el hombre no obtiene el conocimiento de la verdad de sus propias experiencias.
Platón era un filósofo que sus ideas eran superiores a las personas común y corrientes, creando un prototipo de educación superior moderna. Socrates inspira a Platón con su filosofía y revolución dando a conocer al mundo la inmortalidad del alma y llevándola a un nivel como los dioses.
Esto fue un prototipo para la religión cristina; Platón plasma escritos, diálogos, pinturas y esculturas, dejando al lector una puerta abierta sobre la religión cristina. De la misma manera deja esto para que la historia del hombre la desglose.
Platón fue un gran filósofo, tuvo una escuela muy famosa, llamada Academia, la filosofía de Platón fue influenciada por Sócrates, busco una nueva manera de hacer las cosas, cambió la antigua forma de ver las cosas sus teorías sobre los comienzos individuales del mundo y la inmortalidad del alma se convirtieron en el prototipo de la religión cristiana, era un reformador, y transformador, dedico su vida a la academia, dejo muchos escritos y obras, la leyenda griega más conocida se llama Atlantis de una ciudad que se sumergió en las aguas, muchos llegaron a pensar que esto había existido en verdad. Fue un pensador poco común quien tenía ideas de cambio para causar un bien.
Platon era una hombre con una profunda vision espiritual, da una vision sobre el alma y su inmortalidad, asi tambien que el mundo no esta gobernado por el azar.
Me agrada la forma en que define al alma, como una cuadrilla que es jalada por caballos blancos y negros, es decir, las buenas y malas decisiones que tomamos en nuestra vida. Ahora, considero que él fue un importante precursor para el cristianismo, al reconocer a Dios como creador de todo, y así abrir una brecha más al cristianismo.
El pensamiento de Platón debe de haber influido en muchas personas de aquella época para poner en tela de juicio el mensaje que los primeros cristianos tenían para compartir, acerca de la resurrección de Jesús. Platón influyó la manera de ver al mundo pues enfatizaba en que había "algo" más allá de lo natural, de lo observable o palpable. Decía que las formas pasajeras de este mundo VISIBLE no dan el verdadero conocimiento, pues comparaba el alma humana como una cuadrilla de callos negros y blancos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpara Platón era importante la inmortalidad del alma, así como el mencionar el caballo blanco y negro tirando de la cuadrilla que el denominaba la razón, y la importancia que le da al alma diciendo que es eterna como en el cristianismo.
ResponderEliminarYessenia Sánchez Soto
Platón: el decía que el alma era eterna, también decía "El hombre es un juguete inventado por DIOS hay que dejarlo jugar como el quiera" si practicáramos esas palabras como en el cristianismo seria la voluntad de Dios.
ResponderEliminarLuis Ángel Campo Meneses
Prueba
ResponderEliminarEl alma era muy importante para Platón el mencionaba que el alma era eterna podría decir yo que en el cristianismo pensamos igual pero el no concebía la idea resurrección
ResponderEliminarPlatón ya hablaba de un mundo espiritual, decía las cosas intangibles del alma, para Platón el alma es eterna y las cosas del pensamiento van ligadas con lo invisible, hace referencia de la belleza de hacer el bien como un todo,la influencia que pudo tener en los primeros siglos con el cristianismo es que le da la importancia al alma, y Cristo hizo hincapié al espíritu.
ResponderEliminarPlatón, marcó la pauta y las bases teológicas de un prototipo de religión cristiana. Concebía el mundo visible como "la patria del mal", y al mundo de las ideas como la meta de la vida humana y la moralidad. Siguiendo esta lógica, se debe negar nuestra vida como criaturas del mundo y esforzarnos por la celestial, vida de permanencia, estabilidad y bienaventuranza. Creía firmemente en la inmortalidad del alma.
ResponderEliminarSin embargo,el racionalismo no da lugar a la revelación de las ideas o formas celestiales, entonces, el cristianismo verdadero, es la renovación de la mente y espíritu, no desde una perspectiva filosófica,sino desde la Palabra misma de Dios, que nos revela verdades ocultas por el poder del Evangelio y la fe en Dios.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Bendiciones.
ResponderEliminarPara Platón existían dos mundos, el de las cosas en su mutabilidad y el mundo eterno e inmutable que para él constituyen las ideas de las que se deriva el mundo visible. El alma y sus verdades eternas; el hombre y su liberación progresiva en su estado sapiensal para él, el alma humana estaba llamada a un retorno sapiensal de tipo místico. El neoplatonismo decía que el cristianismo habia encontrado en todo esto una profunda consonancia con su visión del mundo y por consiguiente un instrumento filosófico capaz de reexpresar y conceptualizar su propia fe. Expresaban que el fin último del hombre es el fin sapiensal de unirse a Dios mediante un retorno de la inteligencia y del amor a aquel en el que todo tiene su origen.
ResponderEliminarEn definitiva concuerdo en la expresión de Platón sobre el mundo eterno, pero no basado en la inteligencia progresiva del hombre.
Sino en esa eternidad que la Biblia declara para todo aquél que le ha recibido como Salvador.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarME DISCULPO POR LAS 2 PRIMEROS COMENTARIOS, (ESTABA VIENDO COMO FUNCIONABA EL BLOG).
ResponderEliminarMI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
EL PENSAMIENTO DE PLATON DEBE DE HABER INFLUIDO EN MUCHAS PERSONAS DE AQUELLA EPOCA PARA PONER EN TELA DE JUICIO EL MENSAJE QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS TENIAN PARA COMPARTIR, ACERCA DE LA RESURRECCION DE JESUS.
PERO NO CREO QUE HAYA INFLUIDO EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS YA QUE ESTOS EN SU MAYORIA NO CONTABAN CON LAS ENSEÑANZAS DE LOS GRANDES PENSADORES DE LA EPOCA, SI NO CON LA REVELACION QUE EL ESPIRITU SANTO LES DABA.
AUNQUE EN ALGUNOS PUNTOS LA FILOSOFIA DE PLATON PARECE COMPAGINAR CON LA PALABRA DE DIOS, ES TOTALMENTE SABIDURIA HUMANA COMO PODEMOS LEER EN 1ª DE CO 2:13-16.
Si tomamos en cuenta que la era cristiana fue a partir de lo que está escrito en HECHOS 11:26, creo que la influencia de PLATÓN fue en términos negativos para la gente que podía ser llamada para salvación, es decir lo que pensaba PLATÓN acerca de la inmortalidad del alma y del poder dominar los caballos negros (comienzos malvados del hombre) para que el alma pudiera ser similar a la de los dioses, distaba totalmente en ese entonces de lo que les había sido ya revelado a los CRISTIANOS, es decir que la fuente de nuestro poder viene del ESPÍRITU SANTO y no de nosotros mismo, que nosotros no podemos hacer cosas buenas si no es mediante los frutos del ESPÍRITU; existen muchos términos y vocablos similares en lo que pensaba PLATÓN y en lo que nosotros conocemos hoy día, pero la diferencia está en que lo de él era raciocinio pensamiento humano y no REVELACIÓN o entendimiento de parte de DIOS. Romanos 12:2 Y no os conforméis á este siglo; más reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
ResponderEliminarLa Filosofía de Platón que influyó en el cristianismo es la inmortalidad del alma, y que se esquematiza en una "cuadrilla" que es jalada por caballos blandos y negros ( pensamientos nobles y malvados) y que creo influyó hasta el gnosticismo con la idea de que la parte espiritual (lo invisible) o el mudo de las ideas, era " bueno" y la parte maternal (visible) era malo. Sin embargo la filosofía de Platón de que como el alma es inseparable del cuerpo no puede haber resurrección con la palabra de Dios la verdad de la resurrección.
ResponderEliminarCorrección: en la última parte quise decir: que la filosofía de Platón de que como el alma es inseparable del cuerpo no puede haber resurrección, en contraste con la palabra de Dios en que nos habla de la verdad de la resurrección.
EliminarPlatón cambió la manera de pensar en cuanto a la representación del alma, pues comparaba el alma humana como una cuadrilla de callos negros y blancos, los caballos negros representan lo malvado y lo blanco, lo noble del alma. El ecuestre que dirige a la cuadrilla es la razón, cuando se domina a los caballos negros el alma puede crecer.
ResponderEliminarInfluye en cuanto a que los primeros defensores del cristianismo, sostenían que a través de la razón se podía conocer a Dios. Platón creía en la inmortalidad del alma, y que cuando las personas dominaban lo malo, su alma podía trascender, en cuanto al cristianismo, cuando la persona desecha todo lo malo tiene una relación íntima con Dios, y cuando éste se mantiene así hasta el final de su vida terrenal, puede estar seguro de la vida eterna en lo espiritual.
ROSA MARÍA GARCÍA CASTAÑÓN
ResponderEliminarPlatón, también llamado "el maestro divino", hace sus aportaciones al cristianismo, al proponer el prototipo de los comienzos individuales del mundo y la inmortalidad del alma, en donde muestra a el alma como los comienzos nobles y los malvados, la parte blanca y negra del alma, dirigida por la razón.
Con respecto a lo anterior, se puede mostrar cómo actúa el alma al ser noble por ser dirigida por Dios, y cómo puede volverse malvada y sentirse un ser superior, al seguir sólo su razón.
EliminarROSA MARÍA GARCÍA CASTAÑÓN
ROBERTO SERGIO ALEMÁN DOMÍNGUEZ
ResponderEliminarPlatón influyó en el cristianismo con su filosofía de la inmortalidad del alma, en donde ejemplifica al alma con una cuadrilla de caballos negros y blancos, que semejan a los comienzos nobles y malvados, en donde son guiados por el ecuestre que representa a la razón. En relación al cristianismo, se puede observar la nobleza del alma al ser guiada por Dios, y la parte malvada al alejarse de Él.
Al profundizar en el área espiritual lo lleva a tener una alta espiritualidad en su vida, en ese tiempo; ya que reconocían que había algo espiritual supremo, y por su pensamiento: lo supremo es Dios, de ahí se deriva que el cristianismo viene de Dios y la solución es la visión del bien solo en Cristo Jesús
ResponderEliminarCreo Platón influyó la manera de ver al mundo pues enfatizaba en que había "algo" más allá de lo natural, de lo observable o palpable. Decía que las formas pasajeras de este mundo VISIBLE no dan el verdadero conocimiento esto me hizo recordar el versículo de Mateo 6:19-21 " No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". Lo terrenal o natural no lo es todo. Existe el ambiente espiritual.
ResponderEliminarEntre las ideas que probablemente influyeron están: Las ideas más altas son la de la verdad y la belleza (Jesús es la verdad) y el mundo no está gobernado por el azar.
Platón decía que el conocimiento venia de nuestra relación de las ideas y no del conocimiento que nos dio Dios, que como los cristianos lo aceptamos.De esta manera se oponía rotundamente a la doctrina de la resurrección.
ResponderEliminarSus cimientos y conocimientos sobre la inmortalidad del alma se convirtieron en prototipo de la religión Cristiana.
Jaime Martinez
En lo que respecta a la idea de Bien, según Platón, es la representación de la máxima perfección y lo máximamente real, y gobierna en el mundo de las Ideas. La Idea de Bien desempeña varias funciones entre las que se encuentra la función religiosa o teológica.
ResponderEliminarLa Idea del Bien tiene varias similitudes con la concepción cristiana de Dios, ya que este será en la religión cristiana el “creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible”.
En conclusión: el cristianismo guarda muchas similitudes con el pensamiento platónico, y con la Idea del Bien en concreto. Esto no es extraño ya que los creyentes vieron en el pensamiento platónico la posibilidad de evidenciar la existencia de Dios ya que, al igual que las Ideas, es inmaterial, único, inmutable, absoluto, eterno y está separado del mundo físico.
Platón influyo al cristianismo con su filosofía de la inmortalidad del alma. Toma el alma como una cuadrilla de caballos negros y blancos que semejan el bien y el mal y son guiados por el ecuestre que es la razón.
ResponderEliminarYo pienso que la influencia que tuvo Platón en el Cristianismo fue el concepto de inmortalidad del alma y al hablar de el "auriga" también nos muestra lo que es el libre albedrío con los caballos negros y blancos siempre hay un vigilante (alma) que nos da la libertad de escoger entre el bien y el mal. Hasta ese momento no se contemplaba el hecho de que hubiera eternidad y que no moríamos para siempre, a pesar de lo adelantados que estaban en pensamiento filosófico,sin embargo con esto que aporta Platón, se comienza a dudar y la duda es lo que nos hace reflexionar para entender mejor los conceptos.
ResponderEliminarCreo que los pensamientos de Platón influyeron en los primeros siglos del cristianismo sobre todo entré los gentiles griegos porque los conceptos de alma inmortal y su esquema de caballos blancos y caballos negros que representaban el bien y el mal guiados por la razón, estos pensamientos compaginaban en cierta forma algunas bases del cristianismo,como la inmortalidad del alma y el libre albedrío, pero estos pensamientos distaban del verdadero cristianismo en cuanto a la resurrección y la Guianza del Espíritu Santo para tomar decisiones. Concuerdo con las citas bíblicas Ira. Cor 2:13-16 y Romanos 12:2
ResponderEliminarInfluía demaciado ya que hacia mención al alma está como aquella que contrapone al cuerpo como se asemeja al espíritu de Dios en y la vida en carne de la cual vivimos constamente en lucha para poder alcanzar la santidad., de igual manera hablaba del mundo de las ideas que para nosotros podrias asemejarlo al cielo y a ese mundo.
ResponderEliminarEl periodo previo al nacimiento y vida de Jesús había llevado al hombre a hacerse preguntas respecto a su existencia y a otras cuestiones morales y espirituales. Todos los filisofos de una u otra manera afectaron al cristianismo en sus primeros año, aún estando muertos. Lo que ellos estaban intentando hacer, darle una razón y propósito a la vida, solo lo puede hacer Dios.
ResponderEliminarDe alguna manera pienso que Platon influyo mucho por que era considerado un hombre inteligente que destaco en varias areas, tubo logros importantes, y el afirma la exitencia del alma, pero sabemos que todos sus conosimientos y pensamientos estaban basados en la razon, nosotros sabemos que no es la razon la que nos lleva a la verdad si no la revelacion.
ResponderEliminarEn ese momento en el que la vida del hombre se centraba en las grandes filosofías griegas y existían muchas variaciones en su politeísmo, podemos comparar el alma de Platón y su forma de ver el alma de formas cuadradas y sin ninguna exageración solo en forma inicua con un hombre sin Cristo
ResponderEliminarLa forma en que Platon diferencia la realidad tanto visible e invisible asegurando que lo que no se ve es eterno, la idea de la superioridad del bien al que el cristiano puede asegurar es Dios, y que la verdad se encuentra en el la relación de estas dos.
ResponderEliminarA pesar de que era sabio filòsofo reconocia que hay algo mas alla de lo natural, (cosas visibles buenas o malas) nos ayudan pero no nos dan el verdadero conocimiento, mucho menos dan la inmortalidad
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPlaton, el de los hombros anchos, fue un hombre sensible y curioso para intentar descubrir en las ideas, la naturaleza, en la religión y la política, las verdades que gustoso decubria como infalibles. Establece métodos de enseñanza y aprendizaje sistematizados, progresivos considerando lo que su propia conciencia le dictaba, y en su curiosidad comprobaba que si existe el bien y el mal, sin duda fue un hombre usado por Dios para abrir paso al mundo intelectual ante el evangelio de Cristo con el propósito de que no fuera extraño para los griegos el escuchar por ejemplo el evangelio de Juan para arrepentimiento, para estudiar metódicamente las escrituras y así encontrar salvación y vida eterna. fue como el que con arados abre la tierra, de alguna manera también dotó de herramientas para la expansión del evangelio. Platon a su manera percibía la existencia de Dios y algún tipo de propósito. hasta hoy el mundo moderno busca el conocimiento bajo la estructura de Platon.
ResponderEliminarPudo haber ejercido cierta influencia en los gentiles de los primeros siglos, ya que hablaba en sus teorías sobre las cuadrillas de caballos blancos y caballos negros el bien y el mal, y el crecimiento del alma, hoy podemos ver que somos consientes del bien y del mal por naturaleza, pero solo el Espíritu Santo nos puede traer convicción de arrepentimiento.
ResponderEliminarExistieron muchos científicos realmente comprometidos con sus investigaciones y la mayoría de ellos eran personas solitarias sumergidas en sus pensamientos y razonamientos. Bien lo dijo Dios cuando destruyo la Torre de Babel en Génesis 11:6 “y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan
ResponderEliminarlo podrán lograr.” Todo cuanto nos propongamos lo lograremos. Platón sorprendió a muchas personas, tuvo grandes logros a lo largo de su vida y quiso enseñarlo a muchos jóvenes. Algo que tienen en común es su hambre por el conocimiento, su deseo por llegar a la verdad. Platón fue un poco más allá, al afirmar que estamos divididos en alma, cuerpo y espíritu; decía que el alma estaba separada del cuerpo, que había algo en nosotros que no era tangible (las ideas); de lo cual sabía que provenía de algo más. Se acerco bastante a la idea de un Dios personal que desea ser imitado; es decir, que busca se haga el bien. “La salvación es la recuperación de la visión del bien y la belleza eternos”
_______________________________________________
ResponderEliminarRecordando una clase de la materia: Historia de la Iglesia, donde se mencionaba que en los primeros 3 siglos de la iglesia se establecían las bases de la fe Cristiana con influencias de corrientes y filosofias.
ResponderEliminarConsidero que el pensamiento Platónico influyo al Cristianismo, al afirmar que el alma es inmortal, que es independiente al cuerpo y no se afecta por la decadencia del mismo.
Me llama la atención que Platón considerara a la Verdad y al Bien, que son Ideas morales (muestra de lo aprendido a Socrates), como de mas valor que el azar o la suerte, pues el eran un gentil. También considero que es su aportación, que el "Bien" debía ser imitado por todos los hombres.
Otra influencia que considero es: que el hombre no obtiene el conocimiento de la verdad de sus propias experiencias.
Platón era un filósofo que sus ideas eran superiores a las personas común y corrientes, creando un prototipo de educación superior moderna. Socrates inspira a Platón con su filosofía y revolución dando a conocer al mundo la inmortalidad del alma y llevándola a un nivel como los dioses.
ResponderEliminarEsto fue un prototipo para la religión cristina; Platón plasma escritos, diálogos, pinturas y esculturas, dejando al lector una puerta abierta sobre la religión cristina. De la misma manera deja esto para que la historia del hombre la desglose.
__________________________________________________
ResponderEliminarPlatón fue un gran filósofo, tuvo una escuela muy famosa, llamada Academia, la filosofía de Platón fue influenciada por Sócrates, busco una nueva manera de hacer las cosas, cambió la antigua forma de ver las cosas sus teorías sobre los comienzos individuales del mundo y la inmortalidad del alma se convirtieron en el prototipo de la religión cristiana, era un reformador, y transformador, dedico su vida a la academia, dejo muchos escritos y obras, la leyenda griega más conocida se llama Atlantis de una ciudad que se sumergió en las aguas, muchos llegaron a pensar que esto había existido en verdad. Fue un pensador poco común quien tenía ideas de cambio para causar un bien.
ResponderEliminarPlaton era una hombre con una profunda vision espiritual, da una vision sobre el alma y su inmortalidad, asi tambien que el mundo no esta gobernado por el azar.
ResponderEliminarMe agrada la forma en que define al alma, como una cuadrilla que es jalada por caballos blancos y negros, es decir, las buenas y malas decisiones que tomamos en nuestra vida. Ahora, considero que él fue un importante precursor para el cristianismo, al reconocer a Dios como creador de todo, y así abrir una brecha más al cristianismo.
ResponderEliminarEl pensamiento de Platón debe de haber influido en muchas personas de aquella época para poner en tela de juicio el mensaje que los primeros cristianos tenían para compartir, acerca de la resurrección de Jesús.
ResponderEliminarPlatón influyó la manera de ver al mundo pues enfatizaba en que había "algo" más allá de lo natural, de lo observable o palpable. Decía que las formas pasajeras de este mundo VISIBLE no dan el verdadero conocimiento, pues comparaba el alma humana como una cuadrilla de callos negros y blancos